En Estonia, San Juan, se llama Jaanipäev, se la considera la festividad más importante de todo el año desde que coincide con el Día de la Victoria, que conmemora la histórica derrota del ejército alemán en 1919 durante la guerra de la independencia del País. Un doble motivo para celebrar este 23 de Junio.

En Menorca, la Fiesta de Sant Joan, se celebra desde el sigo XIV y sigue unos rituales onde los protagonistas visten todos atuendos formales, en especial los caisers, que representan a las diferentes capas de la sociedad tradicional menorquina. La guinda de la fiesta son los hermosos caballos negros menorquines, raza local que brilla por su agilidad y esbeltez.

En Oporto se celebra el día de San Juan de forma exuberante. São João es motivo de descanso oficial. Días previos al 23 de junio, los habitantes construyen maquetas que representan escenas religiosas o cotidianas, instalan banderines en las calles y construyen tenderetes y escenarios. Los barcos rabelos compiten en las aguas del río Duero y durante la noche se celebra un soberbio espectáculo de fuegos artificiales.

En Florencia es el día del santo patrón de la ciudad, san Juan Bautista, por lo que se convierte en el día más especial de la ciudad, ya que lo dedican a eventos civiles y militares más significativos.

La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano el pasado 21 de junio, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.

La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol«, que a partir de esos días iba haciéndose más “débiles”, así simbólicamente, el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.

Son momentos de pedir deseos, de revivir el espíritu veraniego y de quemar los malos recuerdos y dejarlos ir. Una fecha interesante para empezar nuevos caminos y abrir nuevas oportunidades ya que además, este 25 de junio la luna llena nos acompaña en todo su esplendor.

Feliz noche de San Juan

Pilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *