Escuela de Anfitriones
Empezamos un 2022 y estrenamos Blog.
Hemos querido empezar este enero, recordando a nuestros lectores que la hostelería la construimos las personas. Por ello, cuando después de una alta temporada, empiezan a caer las ventas, existen bajas laborales y terminaciones de contrato, cuando en vez de dar por finalizada la relación laboral, pueden invertir el tiempo en otras estrategias.
La alta rotación del personal es uno de los motivos de queja de todo el sector hotelero. En lugar de responsabilizar a los demás, es necesario la autocrítica, una mayor consciencia sobre el origen del fenómeno y atacar su causa de raíz. El 75% de los empleados de hostelería y turismo buscan cambiar de trabajo y el 54% afirma sentirse desmotivado, la guía Labora Hays 2020 recomienda a las empresas analizar a los empleados “como si fueran clientes ” apostar por mejorar los horarios, con el objetivo de retener talentos .
Desde los departamentos de RRHH y Operaciones estudian los gastos generales de sus empresas, sin embargo, ¿Cuántas organizaciones incluyen los gastos de la rotación del personal ? ¿Alguien se ha parado a pensar del posible daño psicológico que esto supone para la propia marca?
Encuestas realizadas a profesionales de recursos humanos, en sectores de hostelería, ocio y entretenimiento el 38% de los encuestados afirman que experimentan al menos un 21% de rotación de plantilla cada año.
Dos situaciones, misma persona.
Los ítem a tener en cuenta para el cálculo de la rotación de personal son los siguientes .
Una vez sabemos estos el cálculo se hace más sencillo . Si una empresa tiene una media de 500 trabajadores puede llegar a perder 105 trabajadores ( 21% anual). Parece crucial conseguir una menor rotación, aumentando el grado de satisfacción de nuestros empleados, mejorando el clima laboral y tratandolos como clientes internos leales a la empresa.
Herramientas para reducir la rotación :
Debemos medir los gastos de rotación de empleados y mover las agujas en la dirección correcta, la recompensa puede ser mayor de lo que puede parecer en principio, desde reducir costes directos, hasta conseguir empleados embajadores de marca.
Otro día hablaremos sobre este impacto psicológico con el que una marca se posiciona ante los ojos de los empleados y los clientes.
Mayte