Una entrevista sobre el programa

Máster en Gestión Hotelera y Habilidades Directivas

Una entrevista para conocer la base disruptiva sobre la que la Escuela de Anfitriones, The MasterKey propone un modelo de educación basado en competencias.

¿Qué habilidades directivas debe tener o puede aprender y desarrollar en el ámbito laboral un director?

Me gusta mucho la definición que dio Napoleón al liderazgo: “Un líder es un negociador de esperanzas”.

Hay una distinción que me gustaría clarificar y es que una cosa es el enfoque del rasgo que tiene el líder y otra es su estilo de liderazgo.

El rasgo es el conjunto de características que diferencia al líder de los seguidores.

El estilo determina qué hacen y qué consecuencias tienen sus acciones. Una vez que desarrollas el rasgo, es decir, las características de la persona, puedes crear el prototipo de persona que quieres.

El líder prototípico encarna las características típicas del grupo. Es decir, ¿Cómo de representativo es para el grupo? En base a esto nos sentimos más identificados con esos líderes.

Un director de hotel debe de tener unas conductas de liderazgo y otras de dirección, es decir, saber unir las habilidades técnicas con lo que se espera de un líder (osea las habilidades interpersonales).

Algunas habilidades del proyecto GLOBOE de 2004 seleccionó algunas de las habilidades para ser un buen líder: inspirar confianza, tener habilidades para la gestión, ser justo, diplomático, motivación, toma de decisiones, estar informado, ser buen comunicador.

El proyecto HICA evalúa los perfiles de cada miembro de la hostelería para poder extraer las competencias más demandadas del momento y poder aprenderlas. Algunas de las competencias más demandadas en 2021 de los directores son: polivalencia, pensamiento sistémico, aprender a aprender, negociación, Networking, finanzas, a&b…

Evalúas al alumno nada más matricularse. Explícate

Le hacemos un test y entrevista de evaluación para conocer cuáles son las habilidades que tienen desarrolladas y cuáles necesitan fomentar si quieren promocionar a un determinado puesto.

A través de una Matriz de Competencias que he llamado HICA, podemos delimitar el nivel en el que una persona tiene una competencia más o menos desarrollada y cómo esta le puede afectar en el trabajo para que le sea más rentable el esfuerzo que ejerce o venda más, o ahorre recursos o energía, entre otras variables.

¿Qué hace que este sea tan especial y diferente? ¿Cómo que obtiene aprendizaje obtiene el alumno del mismo?
  • Mentor porque el desarrollo de una persona es a LP
  • Medición y evaluación de las competencias
  • El alumno define sus objetivos: “quiero ser” o “quiero desarrollar” y en base a esto modificamos los programas
  • Buscas trabajo o ya tienes uno
  • Aprender a elaborar un proyecto, desarrollarlo y presentarlo
¿Cómo medimos sus objetivos y resultados? Porque objetivos tienen… ya sean promocionar en un empleo o ingresar en una empresa nueva o crear incluso la suya propia.

Medimos al final sus competencias para ver la diferencia entre el inicio y el final.

Sus progresos y promociones son los indicadores reales de evaluación.

No nos vale un simple marketing de decir que un alumno ha encontrado un trabajo si no le dura. Hay objetivos que se tarda mucho más en implementar porque hacerse como persona no es cuestión de un año. Un año puede ser el comienzo y marcar una diferencia, pero ningún líder se hace en un año.

Valeria Leonetti
Valeria Leonetti
Pilar Martínez
Pilar Martínez
¿Qué quieres decir con que los alumnos trabajan o hacen prácticas durante el curso? ¿Esto es un bootcamp? ¿O una incubadora? O un coaching

Primero los términos:

  • Un bootcamp es una metodología intensiva de estudio enfocada a adquirir conocimientos prácticos y específicos relacionados
  • Una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales.


Los programas de inmersión en cadenas hoteleras son muy similares a un bootcamp y lo cierto es que son buenos programas, porque ves la realidad. Las incubadoras te proporcionan recursos.

Ninguna de estas dos te analiza dónde estás y dónde debes de dirigirte para conseguir la promoción que quieres. Nosotros usamos el boothcamp y la incubadora como complementos (osea, añadidos) a la metodología HICA.

El programa parece muy extenso y parece que no se profundiza. Aclara estos puntos ¿Tantas asignaturas hay? ¿Quién las imparte?

Los programas de estudios se pueden estructurar por asignaturas o por temas. Nosotros hemos preferido especificar todo lo que el alumno va a aprender porque tiene que desarrollar unas habilidades en cada uno de esos módulos y también les va a servir para estructurar tanto sus prácticas, como su proyecto. En un programa de postgrado se profundiza todo lo que uno quiere. Igual que en los grados te enseñan cosas muy genéricas, el máster está hecho a modo de embudo para ir desde arriba abajo o abajo a arriba. Es decir, puedes profundizar o puedes conocer la interrelación de cada uno de los departamentos.

Lo macro y lo micro. Liderar un equipo implica conocer ambas perspectivas y para conocer con profundidad se debe de desarrollar una competencia clave: investigación. Un jefe de recepción va a saber infinitamente más que un director de alojamiento o director general, aunque estos dos últimos también sepan de recepción. Pero la dirección implica ser genérico, no específico. En el momento que un director haga un trabajo mejor que el propio empleado, hay un problema porque ese empleado debería tener las habilidades propias de sus tareas mucho más desarrolladas que el director.

Pero lo bueno, es que cuando tienes las habilidades avanzadas, no partes de cero y puedes aprender de manera más ágil, sabiendo cómo desarrollarlas. Es decir, que si yo mañana tengo que volver a aprender recepción, sé dónde mirar aunque hoy esté obsoleta. Al final, toda habilidad que no se practica se pierde porque nuestro cerebro intenta economizar y se enfoca en lo que realmente necesitamos hoy. Esto es parte de la memoria operativa, a la que le damos uso. Por eso, cuando tenemos que recuperarla, nos es más sencillo, porque ya existe.

¿Por qué buscar la formación por competencias? (y no otro tipo de formación o no hacer nada) ¿Por qué ahora y no esperar?

Porque las competencias tienen un enfoque práctico y contextualizado donde permite ir adquiriendo progresivamente conocimientos o actitudes como consecuencia de su estudio, trabajo, experiencia y te permite enfrentarte a situaciones complejas y elaborar respuestas.

Ojo, que el hecho de tener experiencia no implica que una competencia esté desarrollada. Esa competencia puede hacerse desarrollado en un 50% solamente y pensar que es su máximo porque no se ha evaluado ni fomentado otras maneras de implementación. Así pues, la innovación y la evolución son componentes evidentes y claros del desarrollo competencial.

¿Por qué con The MasterKey? (y no con otras escuelas -ojo, aquí no he hablado de competidores, si no otras escuelas)
  1. Cuando vas a otras escuelas, ¿qué es lo primero que hacen algunas de ellas?

Tienes una entrevista en la que te venden muy bien. Tendemos a reforzar las decisiones que queremos oír. Es decir, yo creo que sería una gran líder y cuando alguien me dice que con este programa lo voy a conseguir, me reafirmo y digo que “claro, esto es justamente lo que me hace falta”. En cambio, nosotros te decimos una cruda realidad y es que te vamos a hacer una evaluación de dónde estás porque queremos conocerte y en base a eso nos dices dónde quieres llegar. El primer paso para poder avanzar es delimitar un punto de partida cuantificable. Nadie hace esto en España, solo nosotros porque te expones a que al alumno no le guste lo que va a oír. Además a todos nos gusta que nos regalen la oreja. Los programas en el mercado están estructurados justamente para retroalimentar los egos, no para dar respuestas a las necesidades del mercado.

No se necesitan que se tarde 20 minutos para elaborar un plato, sino que sean capaces de sacarlo en 3 minutos. La concepción de la realidad en hostelería está desvirtuada. Es una industria muy bonita, donde se puede crecer y hacer grandes cosas, pero no podemos ponerle un envoltorio a la realidad porque después los profesionales no crecen. Se frustran, no avanzan, han estudiado una cosa y en el trabajo se hace otra. La teoría está muy bien y la perfección. Pero no operamos sobre teoría ni en empresas perfectas.

  1. Mentor porque el desarrollo de una persona es a largo plazo.

El coaching es estupendo, tener un tutor también. Pero no vivimos de motivación, sino de guías y pautas. Los indicadores y el seguimiento estructurado en base a unos objetivos son cruciales para un mentor. Un mentor es una persona con experiencia en el campo que tiene un desarrollo en materia amplio.

A mi no me sirve simplemente que me animen a adelgazar, tengo que ser consonante con mi decisión y para ello necesito estructura. Necesito un planning de comidas, una rutina supervisada por mi y por otra persona para no olvidar mis nutrientes, necesito por supuesto cariño emocional, unas pautas y rúbricas. Aquí puedo medir un avance, pero cuando es algo menos obvio e intangible, debo de tener un instrumento de medida.

  1. Medición y evaluación de las competencias

Nuestro instrumento de medida. HICA.

  1. El alumno define sus objetivos: “quiero ser” o “quiero desarrollar” y en base a esto modificamos los programas

Somos la única escuela que diseña el temario en base a los objetivos de los alumnos. Muchas veces, cursamos programas y nos quedamos igual que entramos porque ya conocíamos la temática y no nos ha aportado nada nuevo. Esto es frustrante porque tenemos objetivos que cumplir.

  1. Aprender a elaborar un proyecto, desarrollarlo y presentarlo

Todos sabemos crear un proyecto y tenemos ideas brillantes. Pero cuando se trata de sintetizar ese proyecto y demostrar que la idea es viable, la cosa cambia mucho.

Este programa me enseña a desarrollar esas habilidades para ser un buen director de hotel, ¿me garantiza un puesto de trabajo?

La palabra garantizar es peligrosa. Se usa mucho en publicidad y marketing porque tiene un componente psicológico de seguridad. ¿Quién te garantiza algo a día de hoy? ¿Un banco, un médico?

Tanto si buscas promoción, trabajo o prácticas te ayudamos. Ojo que no buscamos trabajo a nadie y aquí soy clara. No se trata de sacar como empresa unas estadísticas bonitas que digan que todos los alumnos están con trabajo al mes de acabar. Se trata de que aprendan a buscar, encontrar, defender y mantener un puesto.

¿Qué salidas profesionales tiene este programa?

Un gran director de Hotel, Sergio, me decía hace poco que el mundo del turismo tiene infinidad de posibilidades si tú quieres. No puedo estar más de acuerdo con él.

Considero que cuando aprendemos nos encasillan en aprender de una determinada manera y no por competencias porque cuando esto es así, sabemos darle forma y readaptar nuestras habilidades a cualquier necesidad.

Es aquí cuando somos proactivos y emprendemos, no en un negocio, sino en buscar un puesto que pueda ser necesario y que además fomente la incorporación de habilidades que yo tengo. Esta parte está muy ligada al job Crafting.

¿El programa se aplica a nivel práctico o es más bien teórico?

Práctico. A través de una metodología inversa, el alumno pone en práctica en clase lo que aprende y además, los temarios van a acorde a las competencias que desarrollar. El periodo de prácticas (si se quiere) se realiza de la misma manera para que todas las líneas vayan paralelas.

El programa completo lo podéis encontrar aquí

También podéis ver el vídeo con la entrevista completa aquí

Cualquier duda que tengáis podéis escribirnos o concertar una reunión con nosotros. 

Valeria Leonetti & Pilar Martínez
Admisiones & Dirección

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