Una entrevista sobre el programa

Máster en Emprendimiento Gastronómico

Una entrevista para conocer la base disruptiva sobre la que la Escuela de Anfitriones, The MasterKey propone un modelo de educación basado en competencias.

¿Qué habilidades directivas debe de tener un emprendedor o profesional de A&B?, o más bien ¿puede desarrollarlas y aprenderlas en el puesto laboral?

McClelland analizó la motivación de logro y como se relacionaba con las ocupaciones de los estudiantes universitarios. Las características psicológicas del emprendedor son: autoeficacia, motivación de logro, personalidad proactiva, autonomía, innovación, tolerancia al estrés, tenacidad (persistencia), orientación a metas, flexibilidad, pasión, locus de control, asumir riesgos.

El lunes hablábamos sobre algunas de las competencias que deben de tener los directores de hotel y en cierta forma, siempre hay nexos de unión entre ellos y los directivos de A&B.

Primero necesitas definir qué necesitas desarrollar, luego buscar los descriptores de esa habilidad y cómo realizar el proceso. Por último tienes que tener un objeto de medida: antes y después para saber si ese aprendizaje se ha desarrollado.

Puedes aprenderlo en un puesto de trabajo, pero no vas a llegar al máximo desarrollo porque en un puesto, una competencia se desarrolla solo en el grado que en esa empresa se quiere. Es decir, si estoy en una empresa donde se trabaja al 50% la autonomía y toma de decisiones. Al principio voy a ver que aprendo mucho, pero pasado un tiempo pensaré que o me estanco o lo sé todo. Cuando me estanco, al menos me he dado cuenta de que hay más ahí, el problema viene cuando pienso que lo sé hacer y solo estoy al 50%

Evalúas al alumno nada más matricularse. Explícate

A no ser que seas un perfil senior para consolidarte en un puesto de alta reputación corporativa, vas a estar muy metido en operaciones. Las clases te las tiene que dar gente que esté tan metida en la realidad como tú. Se trata de recibir el mejor conocimiento específico de profesionales para poder adaptarlo al plan de negocio o proyecto que tengas como objetivo. Todo está en Google ya. Si vas a aprender algo, que sea el modo de aprender cómo implementar o desarrollar o resolver algo.

Ese cómo es lo que nosotros en este programa hemos personalizado.

  • Mentor porque el desarrollo de una persona es a largo plazo. Si tienes un proyecto, tienes que ponerte a desarrollarlo para conocer su viabilidad. Todos se piensan que pueden trabajar y abrir un bar hasta que se dan cuenta de lo que implica.
  • Medición y evaluación de las competencias
  • El alumno define sus objetivos: “quiero ser” o “quiero desarrollar” y en base a esto modificamos los programas
  • Buscas trabajo o ya tienes uno
  • Aprender a elaborar un proyecto, desarrollarlo y presentarlo
Valeria Leonetti
Valeria Leonetti
Pilar Martínez
Pilar Martínez

¿Para qué cursar un programa en emprendimiento gastronómico? ¿Qué obtiene o qué saca el alumno de todo esto?

Un programa teórico lo puedes hacer desde el sofá porque implica leer y asimilar.

Un programa práctico te ayuda a desarrollar competencias según el temario.

Este programa te ayuda a desarrollar las competencias que necesitas para lograr tu objetivo y además, pones en práctica mediante un proyecto la teoría porque cuando salgas, lo que necesitas es demostrar y dar resultados. A nadie le va a interesar la nota o el proyecto que has hecho si no sabes ser proactivo o resolutivo.

¿Qué quieres decir con que un bar lo abre cualquiera pero no todos lo saben sostener?

En España existe la idea de que cualquiera puede simplemente montar un bar y dedicarse fácilmente a llevarlo. Entonces nos encontramos con que en menos de 6 meses han cerrado. No se trata únicamente de hacer un plato o servir una bebida.

Hay toda una profesión detrás de ello: arte, economía, psicología, estrategia, ventas, educación… compras, marketing…

Cuando no tienes una formación específica o has sabido desarrollar lo necesario para responder en tu local, te encuentras con dificultades que se van acumulando.

Creas un perfil psicológico de cada alumno y en base a él, ¿intentas desarrollar las capacidades que tiene en bruto?

Exacto. Definimos el concepto laboral de la persona para cuantificar objetivamente dónde está. A raíz de ahí le vamos dando forma a su perfil competencial durante la entrevista para poder trazar una hoja de ruta personalizada en base a las necesidades que tienen.

¿Se realizan sesiones de coaching durante todo el programa para guiarlos a mejorar sus capacidades?

Se realiza un mentoring que es más a largo plazo.

Un mentor es una persona con experiencia en el campo que tiene un desarrollo en materia amplio.

El programa de O*Mentores está diseñado para acompañar al alumno desde antes de empezar sus clases e incluso si quiere después de acabar. Aunque de esto nos puede hablar más el director de la mentoría José Martínez

Al finalizar el programa, ¿podré emprender mi negocio fácilmente obteniendo todas las herramientas necesarias para tener un caso de éxito?

Fácil no hay nada, pero sí habrás elaborado un proyecto que vas a poder comunicar, trasladar e implementar y defenderte a nivel económico.

Preguntas de interesados

Aquí tenéis la entrevista de 27 minutos con las últimas inquietudes de algunos interesados. 

Esperamos que hayamos podido resolver las dudas y en cuanto vuelvan a surgir más, podéis contactar con nosotros por la web o reuniros directamente por videoconferencia.

Valeria Leonetti & Pilar Martínez
Dirección de Admisiones & Dirección Académica